Juan Pablo Sucre Reyes

Cochabamba - Bolivia

Av. Atahuallpa Nº 150

Módulo 3

Llegando casi a la mitad de nuestro camino, reflexionamos sobre el camino avanzado: rememorando aquellos principios filosóficos, modelos psicológicos y pedagógicos que habíamos analizado como fundamentos y estructura del currículo; mismos que nos sugirieron en correspondencia los más diversos modos de planificar el desarrollo de las clases, tanto desde el punto de vista de la Planificación por Objetivos como por Competencias.

 

Llega el momento en esta parte del trayecto; en la que se hace necesario dotar a la mencionada planificación de las estrategias más adecuadas para el logro de los propósitos pedagógicos y el desarrollo de las competencias. Resulta importante también estudiar las mismas, en cuanto a las condiciones óptimas y requeridas para su aplicación efectiva. Siguiendo estos pasos, tomaremos también un respiro en el camino, para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje mismos, en procura de generar conciencias acerca de las condiciones en que  aprendemos mejor, y en especial de las que impulsan el autoaprendizaje permanente en nosotros mismos: “aprender a aprender”.

 

Con ese panorama frente a nosotros, ¡pongamos en marcha! y sigamos transitando los caminos de ésta nuestra aventura formativa….

 

05/11/2012

Fin del Módulo III: Propuesta de Actividad Metacognitiva

La aplicación de estrategias en el aula para desarrollar habilidades metacognitivas, sin duda que al margen de brindar conocimiento de la propia compresión y los procesos mentales involucrados en la misma, nos permiten conocer el significado, sentido y contexto de lo aprendido…un deseo muchas veces prohibido durante nuestra formación académica…:P

 

En este caso, la elección de losdiagramas de decisión para una asignatura, como instrumentos o estrategias de interrogación guiada que grafican el procesamiento de la información efectuado en nuestra mente ante un problema complejo y cambiante, nos permitirán identificar las interrogantes autoevaluatorias más pertinentes a cada paso de una tarea; reflexionando a su vez en sus diversas alternativas de solución.

 

A continuación, te proponemos una actividad metacognitiva con los Diagramas de decisión…

 

Propuesta Actividad Metacognitiva
Diagramas de decisión aplicada al estudio de Diagrama de Flujo de Datos... Interesante ejemplo :p
Prop Actividad Metacognitiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.5 KB
Estrategias Metacognitivas
Estrategias Metacognitivas

Fin del Módulo III: Presentación de los MANDALAS

Siguiendo los lineamientos técnicos y teóricos para la elaboración de un Mandala, tratamos de plasmar en el diseño de uno de éstos, aquellos aprendizajes que creemos hemos podido lograr durante el presente módulo…

 

Palabras más, palabras menos, símbolos, imágenes, colores, percepciones; todo se mezcla en una noche donde la creatividad, la autoreflexión, lo significativo, lo inconsciente desbordan todo límite establecido…..y se presentan ante todos nosotros…en el más puro ambiente metacognitivo….:P

 

Collage de Mandalas
Collage de Mandalas
Mandala del árbol de la vida
Mandala del árbol de la vida

01/11/2012

A propósito del  GRUPO DINÁMICO….

Tomando como base los OBJETOS seleccionados por los distintos integrantes de cada grupo, y poniendo en consideración los atributos físicos y abstractos que les han permitido componer una DINAMICA para el INICIO de una clase … ponemos a su consideración nuestra propuesta que tiene por objetivos: ROMPER EL HIELO, y realizar una EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA de conocimientos previos (además se nota que puede resultar DIVERTIDISIMA….:p):

 

MOMENTO: Inicio

OBJETOS: 4 sombreros de color, una pelota suave (plástica o esponja), sillas dispuestas al centro del aula,  libros o textos relativos a la unidad temática abordada de la asignatura.

DESARROLLO: El grupo entra al aula y se divide a los estudiantes en  4 grupos dispuestos en las esquinas del aula otorgando un sombrero de color a un representante. Luego, la pelota es lanzada a uno de los grupos donde el receptor debe dar su nombre y algunas ideas propias y previas sobre la unidad a ser abordada, y seguidamente arroja a otro grupo donde el nuevo receptor realiza similar acción. Si el receptor no dice nada acerca del tema, pasa a la zona de sillas donde debe dar un vistazo a los contenidos del tema. Mientras la pelota sigue siendo arrojada entre los grupos, los confinados en la silla pueden interceptarla para dar finalmente su idea  previa y abandonar la zona de las sillas. La dinámica se repite hasta lograr al menos una idea previa de todos los estudiantes.

 

Gorras, sillas y pelota = Diversión
Gorras, sillas y pelota = Diversión

A propósito de APRENDER Y ENSEÑAR CON PREGUNTAS….

 

Dentro de las estrategias dirigidas a la planificación, control y evaluación de procesos de aprendizaje las preguntas metacongnitivas nos permiten establecer referentes para el diseño y control sobre los propios procesos cognitivos…..

 

En este caso, tomamos como punto de inicio algunas preguntas o dudas que quedaron de la lectura de Metacognición (Ficha Metacognitiva # 2), para poder resolverlas en grupo con la aplicación de preguntas guías tanto sobre el conocimiento, el proceso y las actitudes.

 

Como todo proceso reflexivo, nos exigió profunda atención y percepción. Al final, fue una experiencia que sirvió mucho como momento de reflexión y punto de debate. (Y vaya que nos tomó también bastante tiempo….:P)

 

Aprendiendo con preguntas
Aprendiendo con preguntas
Aprender con preguntas
Aprender con preguntas

A propósito de la Metacognición sobre la Metacognición…. :D


Realizando una Ficha Metacognitiva, como instrumento operativo de una de las estrategias  metacognitivas orientadas a la lectura: Guía de Anticipación / Reacción, llevamos a la práctica el desarrollo de la metacognición acerca del profundo y revelador tema de la Metacognición….(VALGA LA REDUNDANCIA….:p)

 

Los resultados quedan plasmados a continuación…..

 

Ficha Metacognitiva N°2
Guía de anticipación/reacción acerca de la Metacognición..
Práctica 6.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.1 KB

29/11/2012

A propósito del ABP: El aprendizaje – servicio para acercar la formación a la práctica

 

Al buscar un desarrollo integral en los estudiantes y conjugar la adquisición de conocimientos pertinentes, además de habilidades, actitudes y valores, el ABP es un método de trabajo activo donde los estudiantes participan constantemente en la adquisición del conocimiento.

En esta línea se desarrolló una Tarea Problema: El aprendizaje – servicio para acercar la formación a la práctica. En la misma se aplicaron los 7 pasos del ABP, y en el último paso de Sesión de Síntesis, se tuvo un espacio de verdadera análisis, integración y aplicación de la información conseguida.

 

Sin duda que la experiencia fue enriquecedora y motivadora para la consideración de esta gran estrategia de aprendizaje y enseñanza. Los organizadores gráficos obtenidos de esta sesión así lo demostraron….:p

 

Papelógrafo ABP
Papelógrafo ABP
Pasos del ABP
Pasos del ABP

A propósito de los 7 pasos del ABP…

 

Tarea Problema: aplicando ABP
Tarea Problema: El aprendizaje – servicio para acercar la formación a la práctica. (5 pasos de 7 enriquecedores y fruto del pleno aprendizaje cooperativo)
TAREA PROBLEMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.2 KB

25/10/2012

A propósito del Estudio de Caso: La profesora de sociales….

 

Habiendo sido partícipes de una interesante experiencia al respecto, ahora sabemos que un Estudio de Caso debe reunir de manera detallada y equilibrada a los hechos, problemas, actores y sus contextos, tareas sin resolver y alternativas de solución. Todas ellas alrededor de una problemática que requiere una respuesta  y que se convierte en eje integrador del proceso y le otorga consistencia y significatividad al aprendizaje que se genera en el proceso.

 

Sin duda que cada uno de los grupos (Junta Educativa, Equipo Director, Alumnos), estuvieron pendientes de su posición y sólo fue hasta el final que éstas se encontraron considerando todos los argumentos en pro de una solución equilibrada….Y tanto profesora, alumnos, padres de familia tenían su tarea por hacer.... :p

 

¿La profesora más mala?
¿La profesora más mala?
¿El alumno más malo?
¿El alumno más malo?

El caso de la profesora de sociales, me recordó a OTROS PROFESORES, PROFESORAS, ALUMNOS Y ALUMNAS MUY PARTICULARES; de varias películas :P. Quizás ustedes también las vieron….¿LAS RECUERDAN?

 

22/10/2012

A Propósito del Trabajo en Grupo…..


Como parte de lo anterior, se dejo claro que el APRENDIZAJE EN GRUPOS es una manera diferente  de aprender, que incorpora los conocimientos en actividades a realizar sobre un tema y que tienen un objetivo común, por el cual TODOS sus integrantes tendrán que interactuar para conseguir tal objetivo como GRUPO y no de manera INDIVIDUAL.

 

En este sentido, a partir de la planificación de un trabajo grupal planteada por cada uno de los integrantes del grupo, se eligió y enriqueció una propuesta que fue presentada y descrita a TODOS para su valoración y análisis.

 

HUBIERON MUY DIVERTIDAS Y DINÁMICAS ACTIVIDADES…..cuánto añoramos el ser estudiante para poder vivir ese tipo de experiencias educativas….:(

 

A continuación te presentamos algunos ejemplos gráficos de trabajo en equipo….PARA TENER EN CUENTA :p

 

A propósito de la Planificación del Trabajo Grupal….

Enriquecedor ejemplo de una plantilla de planificación de trabajo grupal….para su consideración y copia….:P Está muy bien planteada….CREO YO…:p

 

Plantilla de trabajo grupal
Interesante ejemplo de una actividad grupal planificada...
Plantilla trabajo grupal.rar
Archivo comprimido 541.9 KB

18/10/2012

A propósito de METÁFORAS Y ANALOGÍAS….


Elaborados y revisados las respectivas METAFORAS Y ANALOGÍAS elaboradas por grupo (de las individuales realizadas previamente), podemos CONCLUIR que las ANALOGÍAS como estrategias de enseñanza verdaderamente emplean activamente los conocimientos previos para asimilar información nueva, además de proporcionar experiencias concretas o directas  como preparación para otras abstractas o complejas; todo ello a través de una comparación entre dos conceptos en relación a sus características y elementos.

 

Por su parte una METÁFORA tiene la habilidad de transmitir el significado de un concepto abstracto tan bien y tan rápido como el lenguaje literal, a través de una palabra o frase.

 

IMPORTANTE es también señalar que muchas de las METÁFORAS y ANALOGÍAS expuestas estuvieron muy significativas y graciosas…J.

 

Metáfora de decisión
Metáfora de decisión
Analogía con CALVIN & HOBBES
Analogía con CALVIN & HOBBES

A propósito de ELABORACIÓN DE METÁFORAS Y ANALOGÍAS


A continuación te presentamos unos buenos ejemplos desarrollados, sobre la base teórica y práctica de estas importantes estrategias de enseñanza. Así mismo, te brindamos el análisis de las mismas a través de las respectivas plantillas.

 

Analogía y Metáfora
Ejemplos de aplicación de metáfora y analogía como estrategia de enseñanza ...
Analogía y Metáfora.pdf
Documento Adobe Acrobat 44.7 KB
Plantillas para evaluar metáfora y analogía
Evaluación paso a paso en la aplicación de estas herramientas...
Plantillas metáfora y analogía.rar
Archivo comprimido 394.7 KB

A propósito de la composición de una CANCIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO LATERAL…


Y ahora en el NÚMERO 1 DE NUESTRAS LISTA DE EXITOS DEL MOMENTO…..tenemos a los ENANITOS DEL DIPLOMADO….y su HIT…”LAMENTO LATERAL”….que nos recuerda que para el pensamiento lateral lainformación no es el fin, sino sólo un medio  para provocar la disgregación de los modelos preexistentes en nuestra mente y permitir su reestructuración automática en ideas nuevas….además de que tanto pensamiento vertical y lateral son necesarios y complementarios entre sí.

 

A continuación te invitamos a CANTAR EL ÉXITO DEL MOMENTO…. LAMENTO LATERAL:p

LETRA: Me quieren vertical, yo eligo lateral; no soy analítico soy provocativo; y adentro hay un volcán a punto de estallar, ya nadie me hace caso….

Coro: Y yo estoy aquí creando todo, y mi mente siempre prueba, siempre probará,

Nunca excluiré ni a los verticales, nene no busque lo más evidente,

Que los laterales te van a ganar….(Bis)

 

15/10/2012

A propósito de la FERIA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS ….


Entre una diversidad de organizadores gráficos (a partir de una unidad del respectivo Plan Global trabajado en el Módulo II), de todos los tipos, tamaños, colores y formas imaginables; que estuvieron presentes en nuestra FERIA, pudimos experimentar de manera directa su significancia y utilidad dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Al haber sido elaborados siguiendo sus principios y reglas, pudieron mostrar en cada caso que eran representaciones visuales de conocimientos, que rescataban y resaltaban los aspectos importantes de un contenido, mostrando al mismo tiempo la interacción y dinamismo de sus componentes.

 

Es también IMPORTANTE señalar que la coevaluación aplicada a través de la plantilla,  supuso una prueba o ensayo para la finalidad de los organizadores gráficos elaborados. Muchos de nosotros(as) aprendimos a través de una sencilla representación gráfica variados e importantes conceptos de las más variada áreas del conocimiento humano. Fue una muy bonita y enriquecedora experiencia….:P

 

A continuación…un buen ejemplo de ORGANIZADOR GRÁFICO: LÍNEA DE TIEMPO 

 

Línea de tiempo aplicada
Línea de tiempo aplicada
Mensaje gráfico para otros mundos, sonda VOYAGER
Mensaje gráfico para otros mundos, sonda VOYAGER

A propósito de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES….

 

Tras la importante y enriquecedora POLINIZACIÓN DE SABERES realizada entre Grupos Tutoriales, podemos estar seguros de que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en su aplicación, deben siempre considerar y balancear las 7 inteligencias múltiples (espacial, físico – cinestésica, lógico – matemática, musical, lingüística, interpersonal, intrapersonal) que pueden presentarse entre los estudiantes, para seleccionar y desarrollar aquellas que si prestan atención a las diversas opciones cognitivas que se tienen, lo que posibilite llegar con seguridad a cada estudiante con un aprendizaje significativo acorde a sus tipos de inteligencia predominantes en su mente.

 

A continuación te brindamos algunas IMÁGENES y VIDEOS que resumen la importancia y significancia de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza – aprendizaje….

 

 

11/10/2012

A propósito de la elaboración GRUPAL de un MAPA MENTAL….

 

Siguiendo experimentando el gran aporte de los organizadores gráficos dentro de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, elaboramos un MAPA MENTAL GRUPAL acerca de los organizadores gráficos, basados en el trabajo y aporte individual de cada uno de los integrantes del grupo.

 

Tomando como referencia sus principios de organización, sistema, estructura y forma radial; empleamos dibujos sencillos, palabras claves propias, colores, códigos, flechas para dar forma y armonía al desarrollo secuencial de las ideas y contenidos.

 

Fue una experiencia muy gráfica que nos mostró de primera mano la gran utilidad de esta herramienta….y vaya que recordaremos los dibujos de algunos grupos…:P

 

A propósito de la presentación de un MAPA CONCEPTUAL….

 

Queda claro que un MAPA CONCEPTUAL como prueba gráfica de un aprendizaje significativo, proporciona no sólo un resumen esquemático de lo aprendido, sino que también describe o muestra la relación jerárquica entre todos los componentes, permitiendo codificar la información para su aprendizaje y facilitando la recuperación de la misma en el momento oportuno.

 

En la elaboración del MAPA CONCEPTUAL del CEREBRO TRIUNO, no sólo aprendimos el procedimiento adecuado para la elaboración de esta herramienta, sino que también a través de su elaboración dicho contenido quedo fijado en nuestra mente y sin duda alguna que permanecerá por un muy bien tiempo, gracias a la aplicación efectiva y adecuada de este importante organizador gráfico.

Queda claro también que la ayuda de la Dra. Giancarla en nuestro grupo, facilitó la comprensión del contenido…:P

 

El cerebro triuno
El cerebro triuno

08/10/2012

A propósito de la elaboración grupal de un ORGANIZADOR GRÁFICO…


Los organizadores gráficos que elaboramos por primera vez en los diferentes grupos tenían muchísimas virtudes pero también algunos defectos (y vaya que estuvieron entretenidas las exposiciones…:P).  La temática abordada significaba el inicio de todos los contenidos que veríamos de aquí en adelante, de ahí la importancia de que nuestro organizador gráfico refleje con exactitud, sentido y contexto todo cuanto realizaremos durante el módulo.

 

Quedo claro por los organizadores realizados, que las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos, mientras que por su parte; las estrategias de aprendizaje estaban dirigidas a desarrollar la habilidad de aprender a aprender, entendida como la capacidad de reflexionar sobre la forma en que se aprende y actuar en consecuencia.

 

Esperemos que nuestros organizadores gráficos nos guíen adecuadamente durante el módulo que recién comienza…. :o 

 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Estrategias de enseñanza y aprendizaje

A continuación DIVERTIDOS EJEMPLOS para resaltar UNA VEZ MÁS….la importancia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje…. 

 

Estrategias de motivación con CALVIN & HOBBES
Estrategias de motivación con CALVIN & HOBBES

08/10/2012

A propósito del juego: EL JEROGLIFICO….


Sin duda que quedamos plenamente satisfechos con todos los elementos que se desarrollaron esa noche, puesto que hubo de todo: risas, gritos, nervios, luces, sombras, caídas, resbaladas, correteos, etc.  También faltaron elementos importantes como: estrategia, planificación, asignación de roles, etc.

 

Lástima que no hubo un grupo GANADOR; tal vez las reglas debieron ser más estrictas….NO LO SÉ…..lo que sé es que fue una noche muy divertida…:P

 

 

….” Los mejores maestros son aquellos que se transforman en puentes, y que invitan a sus estudiantes a cruzarlos”….
….” Los mejores maestros son aquellos que se transforman en puentes, y que invitan a sus estudiantes a cruzarlos”….

A propósito de la FICHA METACOGNITIVA Nº 1…


Te proponemos la siguiente ficha metacognitiva que presente todas las expectativas antes y después de abordar el tema central de nuestro módulo que arranca hoy…….

 

Seguramente algunas de mis inquietudes son también las tuyas…. Anímate y revisémoslas juntos…:P…

 

 

Ficha metacognitiva N° 1
Un Antes y Después de la presentación del Módulo
Práctica 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 115.8 KB