Juan Pablo Sucre Reyes

jpsucreyes@gmail.com

Cochabamba - Bolivia

Av. Atahuallpa Nº 150

Módulo 2

En esta segunda parte del camino, damos previamente un breve vistazo hacia atrás; para reencontrarnos con todos los principios filosóficos, modelos psicológicos y pedagógicos que hemos recogido durante el trayecto ya avanzado; y los dirigimos con todo nuestro esfuerzo hacia su concreción en un nuevo terreno: la Práctica de la Planificación Educativa en el Aula.

 

En correspondencia a los diferentes principios y modelos ya señalados; existirán a su vez diversos modos de planificar el desarrollo de las clases . En este sentido abordaremos durante este recorrido algunas de las más actuales, principalmente a la Planificación por Competencias sobre la cual haremos una profunda reflexión teórico – práctica en su aplicación.

 

Tomando también en cuenta nuestra experiencia en el camino; revisaremos algunos puntos importantes sobre la Planificación por Objetivos, en la cual muchos fuimos formados y a través de la cual podremos establecer importantes diferencias con la ya señalada, a fin de rescatar principios, recursos y estrategias aún útiles para la práctica docente.

 

¡Carga nuevamente tu mochila y anímate a recorrer juntos esta nueva parte del CAMINO!.....

01/10/2012

Fin del Módulo II: Entrega del PLAN GLOBAL… 

 

En correspondencia al propósito planteado para el presente módulo, podemos señalar que habiendo sido protagonistas en diversos espacios de reflexión, podemos concluir ahora con una propueta concreta para el ejercicio de la docencia, desde un nuevo paradigma de flexibilidad, proposición, proacción y mejora continua.

DOCENTE EN EXTINCIÓN
DOCENTE EN EXTINCIÓN

27/09/2012

A propósito de Elaboración de Unidad de Aprendizaje….

 

Tomando como base los lineamientos tanto para la elaboración del PLAN GLOBAL, así como para una Secuencia Didáctica, pudimos elaborar en grupos un buen ejemplo para una Unidad de Aprendizaje y su correspondiente Secuencia Didáctica….Sin duda que existen muchos elementos a tomar en cuenta ….y muchas cosas que debemos corregir y mejorar para la elaboración final de nuestro PLAN GLOBAL….

 

De todas maneras, fue una experiencia que sirvió mucho como entrenamiento y punto de debate. (Y vaya que nos tomó bastante tiempo….:P)

4,3, 2, 1...Una buena Secuencia Didáctica
Te proponea un buen ejemplo para la elaboración de una Secuencia Didáctica de apasionante aplicación en Aula....:P
Práctica 4.pdf
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24/09/2012

A propósito de Lineamientos para la Unidad de Aprendizaje y la Secuencia Didáctica….

Habiendo presenciado una interesante presentación al respecto, ahora sabemos que una Unidad de Aprendizaje no es sino una forma de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje alrededor de un elemento del contenido, que se convierte en eje integrador del proceso y le otorga consistencia y significatividad.

 

De esta forma, en una Unidad de Aprendizaje se organizan y articulan aspectos tales como: propósitos, contenidos, actividades, prodecimientos, materiales, etc.

 

Te proponemos ahora un entretenido VIDEO que resume la REAL IMPORTANCIA de lo anterior….

Como parte de lo anterior, se dejo claro que una SECUENCIA DIDÁCTICA como parte de una Unidad de Aprendizaje, es la organización de una serie de actividades (situaciones didácticas) a ser desarrolladas por los estudiantes y el docente, de acuerdo a un propósito pedagógico. Generalmente ésta tiene una duración de varias clases (en función a la extensión de la UNIDAD).

 

No debemos olvidar que dicha secuencia posee 3 momentos: INICIO (preparación para el aprendizaje), DESARROLLO, y FINALIZACIÓN; cada una con fases precisas y significativas.

 

A continuación te presentamos algunos ejemplos para el INICIO y su fase de MOTIVACIÓN…Ten mucho cuidado como lo haces….:P

A propósito de ELABORACIÓN DE INDICADORES….

Elaborados y revisados los respectivos INDICADORES por grupo, podemos CONCLUIR que los INDICADORES realmente son señales visibles a través de las cuales debe expresarse el logro de las COMPETENCIAS, reflejando los diferentes procesos que el estudiante va desarrollando para la adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes.

 

IMPORTANTE es también notar que éstos deben ser elaborados en cada una de las UNIDADES de APRENDIZAJE.

Prueba N° 1: Plan Global....
Un adelanto al Plan Global, con definición de competencias e indicadores...
Práctica 3.pdf
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20/09/2012

A propósito de ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS….

 

Al establecer y trabajar en grupos por afinidad en cuanto a especialidad; dejamos en claro que una COMPETENCIA no es sino la integración de capacidades que se manifiestan en un desempeño idóneo; presentando 4 componentes claramente definidos (los cuales nos entrenamos bastante bien en reconocerlos y notar su ausencia…ESPECIALMENTE en las competencias de otros GRUPOS :P): el desempeño, el contenido, el proceso y el contexto.

 

Es también IMPORTANTE señalar que el alcance y el significado de la COMPETENCIA es definida por el docente en función a las necesidades y las realidades de su contexto, que irán posteriormente incluidas en los INDICADORES.

 

Todos estos ELEMENTOS se van integrando y sumando para ir formando nuestro PLAN GLOBAL…..

 

A continuaciónalgunos DIVERTIDOS ejemplos de elaboración de COMPETENCIAS y el logro de  las mismas ….:P

A propósito de lineamientos para la elaboración del PLAN GLOBAL….

 

Tras la importante y enriquecedora presentación acerca de los principales elementos a ser considerados para la elaboración del PLAN GLOBAL….divirtámonos unos instantes con THE SIMPSONS ………….y algunos ejemplos de lo que NO DEBE SIGNIFICAR este importante proceso…

Prueba N° 1: Elaboración de competencias...
Enriquecedora práctica en la elaboración de competencias, teniendo en cuenta cada uno de sus elementos...
Práctica 2.pdf
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17/09/2012

A propósito de MIS OBJETIVOS PERSONALES….

 

Al igual que los objetivos son parte fundamental de un PLAN GLOBAL en el ámbito educativo, la VIDA misma nos exige definir nuestros propios OBJETIVOS para dotarle de sentido y significancia. Entendidos como una dirección a seguir, como una capacidad futura, o una breve descripción anticipada del comportamiento a desarrollar; siempre deben tener en cuenta: el contexto que nos rodea, el contenido, y toda variable presente en el proceso.

 

Unos objetivos bien definidos y medibles seguramente serán más alcanzables, ya que sentarán bases firmes para que las estrategias y las metodologías adoptadas puedan hacerlos posibles. (Quizás por eso algunos(as) de nosotros(as) teníamos aún tantos sueños por cumplir….:P)

Maradona y Zidane - Campeones Mundiales
Maradona y Zidane - Campeones Mundiales

A continuación más ejemplos (de la vida REAL y no desde el CINE) de PERSONAS PODEROSAS….que tuvieron siempre bien DEFINIDOS sus OBJETIVOS DE VIDA

A propósito de la práctica de REDACCIÓN DE OBJETIVOS….

 

Queda claro que los OBJETIVOS son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Además nos permiten determinar qué y cómo enseñaremos, al igual de evaluar los progresos de los estudiantes y determinar los aspectos a reforzarse.

 

El objetivo GENERAL establece el resultado al final del proceso, mientras que los ESPECÍFICOS marcan el camino (conductas observables) hacia el primero.

 

No debemos olvidar que al definir un objetivo se debe incluir: la conducta observable, su complemento directo, las condiciones en las que se debe dar la conducta, el parámetro o criterio de evaluación.

Los logros menores llevan al mayor
Los logros menores llevan al mayor
El lado malo de la planificación por objetivos
El lado malo de la planificación por objetivos

13/09/2012

A propósito del MANUAL DE PLANIFICACIÓN…

 

Los manuales que elaboramos en los diferentes grupos tenían muchísimas virtudes pero también algunos defectos (y vaya que estuvieron REÑIDAS las evaluaciones…:P). Si bien incluimos los componentes requeridos: importancia de partir del análisis de necesidades, las distintas orientaciones para: la definición de objetivos; secuenciación de contenidos, definición de metodologías y actividades, definición del sistema de evaluación; nos faltaron acompañarlos con algunas organizadores o flujogramas que faciliten y agilicen tanto su comprensión como su probable aplicación.

Sin embargo, como CONCLUSIÓN comprendimos la importancia de dotar de la adecuada rigurosidad y coherencia al programa de trabajo del docente para actuar a diario como parte de un programa global. Además que siempre debe ADECUARSE lo que se enseña al nivel de conocimientos de los estudiantes y del entorno que los rodea. Estos aspectos se consideran también claves de la Programación del Aula.

 

A continuación DIVERTIDOS EJEMPLOS para resaltar UNA VEZ MÁS….la importancia de la Programación del Aula¡NUNCA DEBES OLVIDARLA!

Falencias en la Programación del Aula
Falencias en la Programación del Aula
Prevención en la planificación...
Prevención en la planificación...
La Planificación debe incluir todo....
La Planificación debe incluir todo....

10/09/2012

A propósito de la película LA OLA…

 

Sin duda que quedamos plenamente convencidos de las posibles consecuencias que puede tener el asumir un proceso de enseñanza – aprendizaje sin la correspondiente y necesaria PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. Debe considerarse elementos clave tales como: Objetivos o Metas, Contenidos, Actividades de enseñanza – aprendizaje, y las correspondientes Estrategias de Evaluación.

 

Sin embargo no debe olvidarse que éstos deben estar en marcados dentro del Contexto Sociocultural vigente, donde siempre interaccionan las Necesidades Sociales, Personales y Grupales de los involucrados.

 

A continuación les proponemos otra interesante historia donde estos elementos son también subvalorados, con consecuencias fatales: 

“X AMERICAN HISTORY” (Historia Americana X).

06/09/2012

A propósito de la Nube de Conceptos…

 

Te proponemos el siguiente Organizador gráfico de modelos y principios dentro del currículo y su planificación

A propósito de EL CURSO DE COCINA…

 

Sin duda que independientemente del área en la que se desarrolle un curso, debemos siempre tener presente algunos elementos que son necesarios al momento de realizar cualquier PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. Así mismo debemos establecer si estableceremos la misma mediante objetivos a ser alcanzados por los estudiantes o competencias a ser desarrolladas en éstos.

 

De cualquier modo siempre serán útiles y de gran importancia guiarnos por 4 preguntas clave: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enserñar?, y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

 

A continuación ponemos algunos ejemplos de buenas y malas prácticas de PLANIFICACIÓN EDUCATIVA…