Juan Pablo Sucre Reyes

jpsucreyes@gmail.com

Cochabamba - Bolivia

Av. Atahuallpa Nº 150

Módulo 4

Transcurrida una etapa más en nuestro recorrido, sentimos que no somos los mismos que aquellos quienes emprendieron el camino, pues sin duda alguna hemos experimentado diversos cambios. En nosotros han dejado profundas huellas… aquellos principios filosóficos, modelos psicológicos y pedagógicos que reconocimos como fundamentos y estructura del currículo; así mismo sentimos siempre presentes en nosotros los principios importantes de la planificación en aula, y también con una marca quizás más notoria que las anteriores, resaltan todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje que en común descubrimos nos conducen a docentes y estudiantes al “aprender a aprender”…

 

Ahora y frente a nosotros nos adentramos en un trecho del camino donde el dominio de la disciplina, el manejo de estrategias adecuadas, la planificación no son lo único o lo más importante para determinar una efectiva práctica docente…sino también el conjunto de actitudes y valores personales que deben describir de manera real la labor docente…

Basados en nuestra experiencia como estudiantes y una incipiente experiencia docente; podemos darnos cuenta que la educación actual exige cambios urgentes, y uno de esos cambios apunta a la labor docente y su necesaria transformación de simple ejecutora y transmisora a una investigativa, reflexiva y crítica.

 

Es así que la dimensión axiológica y actitudinal de la labor docente, se abre frente a nosotros con importantes concepciones y orientaciones que deben sustentar y guiar la actual práctica docente; convirtiéndose así en el verdadero motor de la transformación educativa…¡Animémonos a formar parte de este cambio! ¡Avancemos, que el camino nos espera!...

 

22/11/2012

Fin del Módulo III: Meta-reflexión sobre la Docencia Reflexiva

Sin duda que fue muy enriquecedor y productivo la actividad de reflexión que tuvimos sobre todo lo abordado en el Módulo. Se sintió en realidad que aplicábamos verdaderamente todos los momentos de la reflexión docente; ya que partimos de una Auto Reflexión (paso 1) sobre todo aquello que habíamos identificado como elementos positivos y negativos en nuestro aprendizaje, resaltando la significancia que en nosotros había producido todos los elementos y prácticas realizadas. El paso 2, siguió trasladando el proceso reflexivo a un grupo de trabajo valorando los puntos de vistas de otros compañeros(as) y revalorizando al mismo tiempo el nuestro; lo que permitió obtener conclusiones importantes….que en el siguiente paso 3, pusimos en Plenaria a consideración y juicio de todo el grupo, con la promesa (paso 4) de hacer de esta práctica un verdadero hábito sistemático que enriquezca la práctica reflexiva de la docencia universitaria….

 

Resalto lo negativo que en común todos afirmamos….en este proceso….”deberíamos haber podido ser TODOS partícipes de la experiencia de Presentación de una clase….” Esto sin duda que hubiese enriquecido el proceso reflexivo, ya que al ser parte de la experiencia en todos sus papeles alternativos habríamos podido valorar la real dimensión de actitudes, sentimientos y valores que actúan simultáneamente en el proceso educativo...que sin duda resulta ser un desafío y un coraje verdaderos….:P

 

LA REFLEXIÓN DEL CAMBIO
LA REFLEXIÓN DEL CAMBIO

A propósito de DOCENTES REFLEXIVOS…

Docentes reflexivos, críticos, que estimulan a sus alumnos a pensar y reflexionar sobre el mismo conocimiento son verdaderamente una expecie exótica hoy en día. Sin embargo muchas veces esta posición reflexiva puede ser muy mal aprovechada por otros.....como en la siguiente película que les propongo.....JEFF BRIDGES, TIM ROBBINS : ARLINGTON ROAD

 

Presentación de una Clase: CAPÍTULO 4

Planificación y evaluación de proyectos de desarrollo…con Raúl

 

Demostrando un excelente dominio conceptual y empírico…aprendimos bastante con Raúl Delgado sobre los proyectos de desarrollo, presentes y vigentes en todas las áreas o disciplinas del conocimiento….su relación con el método y enfoque aplicado según las anteriores….En fin, una muy buena clase de la que la mayoría esperaría una SEGUNDA SESIÓN…..Nuevamente queda en un …CONTINUARÁ….:p

 

A continuación un interesante video al respecto, sobre aquello que más nos impactó sobre el tema abordado….

 

19/11/2012

Diálogo sobre PORTAFOLIOS….

Sobre la base de una interesante planilla de evaluación, donde se reflejaba una valoración completa al proceso de elaboración de portafolios, pudimos evaluar y ser evaluados por un compañero del diplomado de otro grupo tutorial. Fue muy interesante ver el trabajo que habían hecho otros(as) compañeros, donde la creatividad, la imaginación y el criterio personal daban excelentes resultados.

 

Lamentablemente, no pude estar presente en el momento del CAREO EVALUATIVO…:p  Sin embargo, pude saber que no muchos compañeros (del otro grupo) no estuvieron a la altura del reto, ya que evaluaban muy subjetivamente y cambiaban criterios de evaluación muy rápidamente según el momento….LÁSTIMA POR ELLOS…

 

NO SE CÓMO ME EVALÚO QUIEN TOCÓ….ESPERO QUE LO HAYA HECHO BIEN…:p 

 

TRABAJANDO CON EL PORTAFOLIO :P
TRABAJANDO CON EL PORTAFOLIO :P

A propósito de la AUTOBIOGRAFIA DOCENTE…

A través de una Línea de Tiempo, y dando  una mirada valorativa a nuestras experiencias del pasado; describimos nuestra propia biografía de formación en la cual estructuramos las diversas fases de nuestra formación; reflexionando sobre todas las personas y situaciones relevantes durante este tiempo. Enlazadas a todas estas características, tratamos de descubrir las raíces de nuestra vocación docente.

 

Al localizar en la parte derecha el inicio de nuestro Diplomado, proponemos este punto como un cambio paradigmático que nos marca el inicio de una nueva forma de concebir la práctica docente, y de la cual esperamos tomar parte activa de ahora en adelante.

 

Sin duda que en las diversas autobiografías docentes, pudimos tomar conocimiento de todos los buenos y malos momentos, personajes, pensamientos y sentimientos presentes durante esta etapa en cada uno de nuestros compañeros. ¡Qué experiencias pudimos escuchar!:p

 

FCyT - UMSS
FCyT - UMSS

A continuación te proponemos algunos ejemplos de personajes que marcan el periodo formativo en nuestras vidas……Seguramente que más de uno(a) se identificará con alguno de ellos…….:P

 

Presentación de una Clase: CAPÍTULO 3

UNA VERDADERA CLASE DE MEDICINA…con RICARDO

 

No pude estar presente en esta presentación, pero según contaron fue una verdadera exposición de medicina….de nuestro compañero el Dr. Ricardo ….:P

 

Sólo puedo imaginarme cuán buena pudo estar…así que recurro a algunas comparaciones que nos ofrecen aquellas series de médicos, doctores y hospitalestan comunes hoy en día en la televisión….:P

 

15/11/2012

Capacitación docente en el Japón….

 

Fundamentada en su tradición de disciplina y honor, la capacitación docente en el Japón demuestra sus raíces milenarios de respeto y tradición, ya que el docente es simplemente un Maestro sinónimo de elocuencia y sabiduría…Recuerdo tantos Maestros de series y mangas japonesas :p  donde realmente se transmitía el respeto y valoración por éstos educadores….que no solo impartían conocimiento, sino también experiencia, consejo, y muchísimos valores...dignos de imitar….:O

 

EL MAESTRO ROGER FEDERER :P
EL MAESTRO ROGER FEDERER :P
DOHKO, EL MAESTRO DE LOS CINCO PICOS
DOHKO, EL MAESTRO DE LOS CINCO PICOS

A continuación les proponemos algunos otros videos sobre educación y docencia en el Japón …verdaderos MAESTROS .....

Presentación de una Clase: CAPÍTULO 2

UN ENCUENTRO CERCANO CON VINCHUCAS…con OMAR

 

Una de las más, sino la mejor clase presenciada; que tuvo elementos dinámicos, amenos e incluso  graciosos, en base a un tema no muy agradable para la vista y sensación: Las vinchucas… El biólogo Omar Tenorio, nos enseño todo lo que debemos saber sobre estos insectos….su familia, sus hábitos, sus principales características…..TODO LO BUENO Y SOBRETODO LO MALO…..:p

 

Mis felicitaciones a Omar por esta clase…… y una adecuada planificación y ejecución de la SECUENCIA DIDÁCTICA….me divertí bastante y vi de cerca muchos tipos de vinchuquitas…:P

 

QUERIDA VINCHUCA :P
QUERIDA VINCHUCA :P

A propósito de los GESTALTS de Korthagen….

 

Te proponemos a continuación un cuestionario muy bien respondido y argumentado acerca del artículo: “La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado”, de Fred A.J. KorthagenDescárgala y entérate en pocas líneas de una importante teoría acerca de la práctica reflexiva del docente…..

 

Acerca de los Gestalts....
Enriquecedor y sintético cuestionario muy bien argumentado en sus respuestas...:P
Cuestionario.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.1 KB

12/11/2012

Presentación de una Clase: CAPÍTULO 1

UN TEMA INQUIENTANTE: EL CÁNCER…con MARLEN

 

Aunque estos temitas siempre despiertan dudas y temores con su exposición. Marlen nos presentó una manera muy pedagógica y completa de comprender y entender a una de las enfermedades más fatales de nuestro siglo: el cáncer. Haciendo uso de nuestras experiencias y conocimientos previos, Marlen supo administrar el proceso de enseñanza aprendizaje para aportar nuevo conocimiento a través de adecuadas estrategias de aprendizaje y enseñanza; colmados de ejemplos y experiencias vividas….

 

Los papelografos elaborados por los grupos de trabajo, mostraron y sintetizaron el conocimiento construido por todos … mismo que se hizo mucho más significativo con la síntesis elaborada por Marlen al final de tan enriquecedora presentación…

Resultó también muy importante la AUTOREFLEXIÓN y la REFLEXIÓN GRUPAL acerca de la práctica docente realizada por MARLEN...

A propósito de la dinámica: Autobiografía Docente….

 

A través de una simpática y agradable dinámica, pudimos adentrarnos en las raíces de nuestra vocación educativa…. y nos cuestionamos verdaderamente sobre sus fundamentos….distinguiendo que sin duda la actitud es también un elemento muy importante a considerar dentro la práctica….

 

CUESTIÓN DE ACTITUD
CUESTIÓN DE ACTITUD

08/11/2012

A Propósito de La Educación Prohíbida….

 

No fue nuevo para muchos(as) de nosotros saber lo que descansa en tantas quejas y comentarios que se generan dentro del aula universitaria….nosotros fuimos en su momento parte de éstas….pero sin embargo queremos ser parte del cambio en esta generación y escuchar las voces en desacuerdo y urgencia de pedir una nueva educación….

 

Te proponemos a continuación parte del documental completo…..y algunas otras imágenes de sueños educativos…..por autores jóvenes….

 

Actividad Reflexiva. Los problemas de la Universidad…

 

Elaborados y revisados los planteamientos del anterior video, nos pusimos a debatir la existencia de estas mismas problemáticas en nuestras aulas……sin duda que casi todas están presentes ahora en éstas….con peligro de persistir y constituirse en patrones eternos…..quisimos reflejarlas en un DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO…..para mostrar aquellas principales causas de una MALA ACTITUD DOCENTE…..y que descansan en factores tan diversos y diferentes….que plantean a su vez consideraciones profundas que deben acompañarnos durante nuestra práctica docente…..

 

IMPORTANTE es también señalar que muchos de los diagramas fueron coincidentes y la plenaria de cierre marco sin duda conclusiones muy significativas y valiosas…J.

 

PROBLEMATICA DE LA UMSS
PROBLEMATICA DE LA UMSS

A propósito del ENSAYO: Las actitudes docentes en los problemas universitarios….

 

Entre una diversidad de experiencias y vivencias recordadas, y basados en la lectura de Michelle De Beni: “Educar: El desafío y el coraje”, pudimos elaborar un ensayo que refleja nuestra óptica acerca de un tema tan importante y determinante dentro de nuestro futuro como docentes….esperemos estar a la altura de los retos planteados en el mismo…..:P

 

A continuación…un buen aporte con mi ensayo…

 

La actitud docente como problemática universitaria...
Interesante reflexión educativa....acerca de las malas actitudes docentes...
Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.3 KB
CAMBIO DE ACTITUD
CAMBIO DE ACTITUD

A continuación...una propuesta de solución ante las malas actitudes de los docentes....